Gustavo Adolfo Romero Hany, médico gastroenterólogo, pediatra.
Gustavo Adolfo Romero Hany, médico gastroenterólogo, pediatra.
Foto
Jair Varela

Share:

“El seguro de vida a futuro para tu hijo es apoyando la lactancia materna”: Gustavo Romero

Este 2024 bajo el lema ‘Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992.  

Este 2024 bajo el lema ‘Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’, busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial. 

La lactancia materna es una de las formas más eficaces para garantizar la salud y la supervivencia de los niños, pues es segura, limpia y contiene anticuerpos que los protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.  

El presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, el médico Gustavo Adolfo Romero Hany, resaltó lo valiosa que es la práctica de amamantar. Sin embargo, cuenta que en los últimos años un significativo grupo de mujeres no está cumpliendo con una lactancia exclusiva.  

“La lactancia materna es el alimento más precioso que tienen las mujeres a la mano. Aunque hemos notado en los últimos años un alejamiento total y abstinencia en la lactancia materna, sobre todo en estas madres adolescentes de 15 años y menores de 20 años en la cual solo un 5% está cumpliendo con una lactancia materna exclusiva”, señaló. 

Te puede interesar: Kamala Harris tilda de "falta de respeto" crítica de Trump a su identidad racial

A su vez, anota que es importante que las mamás lactantes inicien la práctica en el instante en dan a luz.  

La lactancia materna debe comenzar desde el primer momento que la mujer da a luz, pero, desafortunadamente de cada 10 madres 9 terminan en cesárea y no tiene la oportunidad de lactar a sus hijos inmediatamente”, dijo. 

Dr. Gustavo Adolfo Romero Hany,  gastroenterólogo, pediatra.

El especialista también destacó que la leche materna cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas de los niños y disminuye enfermedades de desnutrición y problemas de crecimiento, dentro de otras ventajas.  

Por su parte, explicó que “la OMS normalmente dice que, hasta los 2 años las madres pueden dar leche materna, pero más importante es hasta el día que ellas quieran. Solo ellas deciden cuando le quieran quitar esa garantía a su hijo”. 

Estudios científicos han demostrado que, a largo plazo, los bebés que se alimentan con fórmulas tienen más riesgo de sufrir hiperactividad, ansiedad o depresión. Además, en términos de neurodesarrollo también puede tener algún impacto. 

Mitos y realidades 

A veces el desconocimiento y las creencias infundadas que se transmiten entre familias o en grupos sociales, impiden que la lactancia materna llegue con sus ventajas protectoras.  

Dentro de este proceso de lactancia materna se acostumbra a escuchar diferentes mitos que “no tienen validez”, uno de esos es el decaimiento de las glándulas mamarias.  

Ante esta situación, el especialista Gustavo Romero, subrayó que “hay una serie de tabúes y mitos sin fundamento científico que se basan en creer que van a perder su figura. Esa idea de que tu cuerpo se va a desmejorar, que tus glándulas mamarias se van a caer son razones sin ningún fundamento. Las mujeres que tienen prótesis eso no debe ser excusa para que no lacten a su hijo. A pesar de todas las situaciones hay que romper ese tabú; la lactancia materna es superior a todo. Todas las mujeres deben entender que el seguro de vida a futuro es apoyando la lactancia materna”. 

Por otro lado, aseguró que “la lactancia materna te brinda oportunidades desde el punto de vista inmunológico, nutricional, así como también mejora tu aspecto, tu carisma. La lactancia materna es el oro amarillo de cada mujer. No a los problemas físicos y estéticos y sí a la lactancia materna”.  

“Lo primordial es el bienestar de mi bebé” 

Adriana Olarte, mamá lactante, sostuvo que aun cuando su hija nació por cesárea, desde el primer día empezó con la lactancia

“Yo me he sentido muy bien este mes que llevo de lactancia exclusiva la cual comencé desde el primer momento que me la colocaron al lado, a pesar que fue nacimiento por cesárea. La lactancia brinda muchos beneficios a los bebes, evita enfermedades gastrointestinales”.  

Adriana Olarte con su hija junto al Dr. Gustavo Romero en cita de control.

Asegura también que a pesar de todo lo que dicen, “siento que lo primordial es el bienestar del bebé. Invito a todas las mamitas que dejen de lado el tabú, incentivándolas que lo mejor y primordial para los hijos es la lactancia materna exclusiva desde el primer día”.  

Los padres también son parte fundamental de este proceso.

Más sobre este tema: